EL AULA ENCLAVE EN CANARIAS

Con la intención de reducir al máximo la desigualdad y favorecer la calidad y excelencia de la educación en la comunidad, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, está desarrollando la modalidad de escolarización excepcional en Aulas Enclave, integradas en centros educativos, destinada a dar respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales. Esta escolarización es temporal y es objeto de revisión periódica transcurridos tres cursos escolares desde la fecha de emisión del informe psicopedagógico o de su última actualización.

Desde inicios del siglo XX se ha comenzado a tomar en consideración la idea de la educación especial para alumnado con necesidades educativas especiales.  Actualmente los centros educativos trabajan con la ley de enseñanza LOMCE, y en Canarias, concretamente con el currículum aprobado por la Comunidad Autónoma, que recoge una concreción curricular adaptada a los alumnos y alumnas que asisten a aulas enclave, que son unidades de escolarización para alumnado con necesidades educativas especiales, proporcionando una respuesta educativa especializada e individualizada y de integración del alumnado en el centro educativo ordinario, favoreciendo así su desarrollo académico y personal. Se escolarizarán preferentemente alumnos y alumnas que puedan participar en actividades realizadas por el resto de escolares del centro.

En las aulas enclave se atiende alumnado desde los 3 a los 21 años de edad, agrupándose según la edad:

  • Concreción Curricular Adaptada a Educación Infantil (CCAEI) de 3 a 8 años.
  • Concreción Curricular Adaptada a Educación Primaria (CCAEP) de 8 a 14 años.
  • Concreción Curricular para el Tránsito a la Vida Adulta (CCTVA) de 14 a 21 años.

En las islas, según los datos del Gobierno de Canarias, hay un total de 198 aulas enclave en los centros públicos. Gran Canaria cuenta con 76 aulas enclave y Tenerife con 79. Lanzarote y Fuerteventura con 14 y 12 aulas enclave respectivamente. La Palma cuenta con 12, La Gomera 3 y El Hierro 2.

Todas estas aulas enclave están repartidas por los distintos municipios de las islas en función de la cantidad de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales en cada municipio.

 El aula enclave ha sido un paso muy grande para la inclusión de estas personas en la sociedad. Gracias a este tipo de aula se han hecho más visibles en la realidad cotidiana de la sociedad actual. Se les ofrece una respuesta educativa que favorece la adquisición de aprendizaje instrumental básico, fomenta las habilidades y destrezas básicas para la vida diaria. Además, ayuda a que desarrollen la autonomía personal y social con la finalidad de brindar a estos alumnos y alumnas la mayor calidad de vida posible y facilitar su inclusión como miembro de nuestra sociedad. De otra manera, serían educados de manera independiente, como en “una burbuja”, aislados del mundo real y de las situaciones cotidianas, lo que les perjudicaría a largo plazo.

Si bien hay alumnos y alumnas  que, por su perfil tiene necesidades educativas diferentes, por lo que no podrán pasar el mismo tiempo en las aulas o no es posible integrarles en aula ordinaria, entonces su integración se reduce a las horas de recreo o a las actividades que realice el centro, como festivales o carnavales.

 Como debilidades de esta buena propuesta considero:

  • Dependencia de toda una red que va desde el mismo colegio o comunidad educativa, y que abarca hasta los familiares y centros diarios de apoyo a estos niños. Sin el compromiso de todos no es posible.
  • Que los alumnos y alumnas del aula enclave reciban calificaciones peyorativas por parte del resto del alumnado.
  • La dependencia de estas aulas de apoyo externo (logopedas, orientadores, auxiliares, etc.).
  • El aislamiento, tanto del aula con las personas ajenas a él, como de la persona encargada de la docencia especializada.

Entre las ventajas de esta buena propuesto considero:

  • Posibilidad de recibir una enseñanza a medida de acuerdo a las condiciones del alumno o alumna.
  • Relacionarse con el resto de los alumnos del centro al convivir en actividades comunes.
  • Se prioriza la enseñanza en aspectos funcionales del currículum, donde abundan las oportunidades de interacción social.

 A modo de conclusión creo que esta propuesta de integración tiene una doble faceta enriquecedora: los alumnos y alumnas de aula enclave son incluidos en las distintas aulas ordinarias y a su vez, los alumnos y alumnas de aula ordinaria aprenden a aceptar a las personas con cualquier tipo de discapacidad, favoreciendo que en su vida adulta los acepten como iguales y sean conscientes de ellos en el día a día.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Introspección

Hacerse mayor en la era digital